Últimamente nos hemos encontrado, sobre todo en los pisos antiguos o viejos de Valencia, tuberías de hierro en mal estado y el cliente quería subir la toma de agua de bañera a ducha. Al estar las tuberías en mal estado y ser hierro galvanizado no es fácil conectar la tubería antigua de hierro con la tubería de plástico o polibuletileno como técnicamente se conoce este material. Pero gracias a la innovación de la empresa Gebo se puede hacer de una manera muy sencilla, así que vamos a explicarlo. Las piezas no son baratas pero una vez empalmado y está correcto funciona muy bien.

En primer lugar hay que cortar el tubo de hierro galbanizado en el punto que mejor se encuentre, ya que de esta manera nos evitaremos posibles deterioros, nuestro consejo es que si veis las tuberías en mal estado, piquéis hasta llegar donde la tubería esté bien, ya que sino os puede acabar dando problemas en el futuro. Tendrá un coste más elevado el trabajo de fontanería pero a la larga os saldrá barato porque si se estropea el coste será superior, ya que tiene que volver el albañil, picar, el fontanero, etc.

Una vez se corta la tubería, hay que poner la goma que unirá la pieza para juntar las dos tuberías y que hará presión para que no se escape el agua, esta goma hay que colocarla máximo a 20 milímetros desde el extremo de la tubería de hierro y mínimo a 10 milímetros del final.
Empalmar tuberías hierro plastico

Posteriormente se pone la tuerca y se enrosca con una llave inglesa o llave dinamométrica con la pieza que une el hierro galvanizado con el tubo de plástico, polibutileno o monocapa, las tres formas que se suelen llamar a este tipo de tuberías, si queréis para no  estar repitiendo, diremos tuberías de plástico que es como los usuarios las conocen, ya que polibutileno y monocapa son nombres más técnicos de la jerga de fontanería.

Importante: No introducir los tubos de plástico hasta el final.

Una vez tenemos la pieza que va a unir las tuberías de hierro y plástico bien conectada con la de hierro pasamos a quitar la tuerca de la pieza de unión que va en la parte de la tubería de plástico, se coge el tubo o casquillo cromado y se marca con un lapiz en la tubería de monocapa la distancia que mide para ver hasta donde llega.

Luego se pone el casquillo, la dentro del tubo de plástico, la pieza que hace de tope, la arandela y la goma a una distancia máxima de 10 milímetros como hemos indicado anteriormente.

Finalmente aprieta la tuerca que une la tubería de plástico con la pieza que empalma las tuberías de hierro y monocapa, con el siguiente par de apriete:

  • 20 mm, 25 mm: 100 Nm
  • 32 mm, 50 mm: 140 Nm
  • 63 mm: 180 Nm

Si queréis en el canal de youtube de Gebo está el vídeo con el que puedes ver en vivo y en directo la realización del trabajo para unir o empalmar las tuberías de plástico y hierro galvanizado.

Si tenéis algún problema para empalmar las tuberías nos lo podéis contar y así os ayudaremos en la medida que podamos a solucionarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.