Seguro que alguna vez te has planteado cosas como cada cuanto se hace una reforma de baño, cuando es mejor hacer una reforma de baño o cuanto tiempo dura un plato de ducha o una mampara, cuanto se tarda en realizar un cambio de bañera por un plato antideslizante o incluso cuanto se tarda en montar una mampara…Pues hoy en Duchalia nos hemos planteado resolver todas aquellas dudas que creemos que son interesantes para conocer.

¿Cuánto dura una reforma de baño integral? 

Esta pregunta tiene un poco de trampa, ya que depende mucho del albañil o albañiles. Nosotros solemos tardar entre 5 y 6 días, bajar este plazo de tiempo es complejo porque los materiales requieren un plazo para que asienten bien y no es recomendable abusar de la rapidez porque acabas haciendo un mal trabajo, tal y como ha pasado en muchas obras que se han realizado antes de la crisis, que se construía muy rápido y en algunas ocasiones al poco tiempo venían los problemas de las grietas, de las juntas que se abren, del plato de ducha que se mueve, que los grifos se sueltan, seguro que alguna vez habéis tenido un problema de estos, la clave es la de siempre, hacer las cosas bien con sus respectivos plazos. También es cierto que algunos albañiles trabajan solos entonces es posible que se alargue un poco más el trabajo hacia los 8 o 9 días, ya que varía mucho si van dos personas a realizar la obra o va solo una persona. Si algún albañil os dice que os hace una reforma integral en 2 o 3 días tener en cuenta que todo proceso tiene unos plazos y que alterar ese tiempo no es una buena opción porque las cosas bien hechas duran mucho más que lo que está mal hecho.

 

¿Cuanto tiempo se tarda en hacer un cambio de bañera por plato de ducha?

Este tipo de trabajos depende mucho de la especialización del albañil, en nuestro caso hemos llegado a hacerlo en 24 horas, pero trabajando con dos personas y bajo presión, lo más normal es que dure un par de días, es decir 48 horas, también es mejor así, porque lo ideal es hacer una buena base de mortero para que descanse el plato de ducha de resina y carga mineral y así que no hayan problemas a posteriori de roturas de grietas con el paso del tiempo, ya que si no se instalan bien los platos acaban ocasionando problemas en el futuro. Lo ideal es el modelo que utilizamos en nuestra empresa que se basa en empezar lo más pronto posible, es decir a las 8:00 o 8:30 de la mañana, retirar los azulejos de la primera fila y la bañera y sanear bien la zona, realizar la base para asentar el plato, dejarla secar y una vez está bien seca, instalar el plato, chapar la zona que ocupaba la bañera con azulejo o paneles y finalmente rejuntar. En nuestro caso solemos dejar la instalación de la mampara de ducha realizada por un especialista, de esta manera cada profesional hace su trabajo y sabemos que la instalación siempre va estar bien hecha.

¿Cada cuanto tiempo se reforma un cuarto de baño?

Esta pregunta depende un poco del canal, por ejemplo, en el sector hotelero, viviendas de alquiler vacacional o canal contract, las reformas o remodelaciones de cuartos de baño se hacen cada 8,6 años según publicaron en el estudio 360º de Roca Sanitario sobre hoteles. Incluso si el hotel es de mucha calidad es probable que se acorte el plazo a 6 o 7 años, de esta forma consiguen un nivel de expectativas superior al de la competencia, ya que los baños suelen tener una opinión importante de los clientes que visitan los hoteles. Hay que decir que fuera de España no existe está frecuencia, ya que los baños los reforman cada más tiempo, aunque varía un poco en función de cada país.

Respecto al canal hogar, es decir, los baños de las personas particulares se renuevan cada  10-12 años, como podemos ver la frecuencia aumenta considerablemente frente al de los hoteles, esto se debe a que los baños de una vivienda no tienen el uso que suele tener un hotel, o un baño público, por eso se aguanta más. Además algunos usuarios cuidan mucho y se preocupan del mantenimiento de los baños, de esta manera siempre puedes tener el cuarto de baño limpio como el primer día. Pero para ello es importante cuidar bien los sanitarios e incorporar productos de calidad que perduran más en el tiempo.

¿Qué época es la mejor del año para realizar una reforma o cambiar la bañera por un plato?

Esto es algo que está cambiando y os vamos a decir a porque, antes se relacionaba más la reforma con el buen tiempo, el sol, la primavera y el verano. Pero ahora no sabemos si es debido al cambio climático o que durante el periodo de crisis se hicieron pocas reformas en España esto variando, si que es verdad que el periodo de más reformas y trabajos de remodelaciones del hogar se comprende entre enero y septiembre, siendo agosto un mes especial, ya que muchas empresas cierran por vacaciones y no dan este servicio, sin embargo muchas personas suelen tener dos residencias, la de verano y la de invierno y aprovechan que están de vacaciones para realizar la reforma y así que evitar molestias.

También es verdad que con el calor los materiales como es el cemento, el yeso y la escayola secan con mayor rapidez y no hay que esperar tanto tiempo por lo que se puede ir más rápido que en invierno que estos materiales tardan más en secar. Por esta razón es importante hacer las reformas de cara al buen tiempo, aunque también es verdad que en el caso de Valencia el tiempo es muy bueno, de hecho según se ha podido comprobar en los últimos años, de los 365 días al año solo llueve 40 días, sin duda un dato muy a tener en cuenta.

Otro aspecto a tener en cuenta en las reformas de baño o integrales son las fiestas tipo Navidad, Pascua o fiestas provinciales o locales, que ralentizan la reforma, más que nada, porque si te coge unas fiestas por medio es posible que las empresas de reformas no cumplan los plazos establecidos.

Puestos a elegir plazo podríamos decir que la mejor época para hacer la reforma serían los meses de febrero, marzo, mayo, junio y julio, que no tendrían fiestas y nos encontraríamos con buen tiempo, posteriormente serían los meses de abril, agosto y septiembre que tendríamos el problema de las fiestas y la vuelta de vacaciones y ya finalmente los meses de octubre, diciembre y enero que el tiempo no acompañaría mucho pero por otra parte al haber menos demanda es posible encontrar un mejor precio si el albañil no tiene mucho trabajo.

Esperamos que esta información os haya sido útil y si os podemos ayudar en algo solo tenéis que decírnoslo. Es importante a tener en cuenta la elección de los productos para la realización de la reforma, ya que de ellos va a depender la durabilidad del baño con el paso del tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.