Ideas para la reforma integral de un baño pequeño
Con la reforma integral de un baño pequeño podemos además de mejorar su estética, aprovechar mejor el espacio disponible, haciendo que parezca mucho más amplio, a continuación os contamos ideas para reformarlo y sacarle más partido a un baño pequeño.
Un baño pequeño puede ser igual de moderno, atractivo y funcional que un baño grande, para ello debemos tener combinar y elegir adecuadamente tanto los azulejos, como la mampara de ducha y el resto de elementos del baño.
Para la reforma integral del baño se cambian azulejos o chapado, la ducha, mampara y plato, la grifería, el mueble y espejo en caso de ser necesario y querer renovarlos, también pueden cambiarse, creando un baño totalmente nuevo, a estrenar.
Actualmente los baños pequeños cada vez son más frecuentes, ya sea porque se ha dividido un baño grande en dos o porque por necesidades de espacio es más pequeño, si lo decoramos y reformamos correctamente haremos que parezca más grande.
Ideas para la reforma integral de un baño pequeño
Para la reforma integral de un baño pequeño, tendremos en cuenta dividir mejor el espacio del baño, aprovechando cada hueco o rincón con el fin de sacarle mucho más partido y hacerlo más cómodo, práctico, funcional y con mucho más estilo.
Tamaño y distribución del baño
Lo primero antes de empezar la reforma es hacer un estudio de nuestro baño actual, ¿qué espacio tenemos disponible?, ¿Está bien aprovechado?, por ejemplo podemos cambiar la ducha angular por una en rincón o esquinera, reducir su tamaño o poner una mampara plegable.
Tanto el inodoro como el bidé pueden sustituirse por modelos más pequeños, también suspendidos ya que dan mayor sensación de espacio, pareciendo que el baño es más amplio de lo que en realidad es, la magia de decorar bien el cuarto de baño.
El bidé se puede cambiar por una ducha higiénica, se trata de un grifo que va colocado junto al inodoro y sirve tanto para higiene del inodoro como para aseo personal, se coloca empotrado o suspendido en la pared y están disponibles en todo tipo de colores y acabados.
Cambiar la bañera por una ducha siempre es la mejor opción es una reforma de baño, son más elegantes, ocupan mucho menos espacio y una ducha siempre es más práctica y cómoda en comparación a una bañera, ahorrando agua.
Dependiendo de la forma y tamaño del baño se distribuyen el inodoro, ducha y mueble de baño o lavabo de forma que nunca queden unos enfrente de los otros, evitando que impidan su apertura o cierre o no permitan el paso.
Si el baño tiene una forma totalmente cuadrada se pueden colocar la ducha y el inodoro en forma de L, así aprovecharemos mucho mejor el espacio y nos permitirá tener un buen paso, sin chocarnos y creando sensación de amplitud.
Colores y diseño del baño
Elegir correctamente los colores y el diseño del baño es un punto muy importante a la hora de reformarlo, elegiremos siempre colores claros o tonos pastel, a poder ser blanco, blanco roto, beige, marrón claro y otros colores claros.
Los colores oscuros además de restar luz al baño hacen que parezca mucho más pequeño o estrecho, la luminosidad del baño es importante si queremos que parezca más grande o amplio, aprovecharemos para que sea lo más luminoso posible.
Podemos decorar el baño utilizando dos únicos colores, no se recomienda utilizar más para no sobrecargarlo, es importante que el diseño sea lo más minimalista o simple posible porque siempre da más sensación de espacio que un baño sobrecargado.
El blanco y gris combinados crean espacio, al igual que el beige y blanco, marrón y blanco, podemos conjugar el blanco con algún otro color, siempre colores claros, pastel que iluminen, den calidez y aporten un toque limpio al baño.
Los colores fríos y si son tonos pastel como azul claro o verde claro también son buena opción para baños algo más atrevidos o modernos, jugando de nuevo con el blanco y combinándolo para no recargar demasiado su aspecto.
Accesorios e iluminación
Una vez hemos cambiado los azulejos o chapado del baño por uno más claro, los sanitarios y la ducha, llega el momento del mueble de baño y accesorios, que también son vitales para crear mayor sensación de espacio y amplitud.
Si el baño además de ser pequeño está poco iluminado le vendrá bien algo de luz, elegiremos un espejo retroiluminado o con luz frontal LED, con mucha luz y una buena iluminación, lo que hará que el baño parezca más grande.
Hay espejos de luz led de todo tipo, desde cuadrados a redondos, ovalados, con marcos de colores como blanco, negro, incluso en oro cepillado, combinando con el resto de la grifería y el color de la perfilería de la mampara de ducha.
El mueble de baño debe ser siempre estrecho, a poder ser fondo reducido, no muy ancho, máximo 60 y a ser posible que sea siempre suspendido, siempre dan sensación de amplitud, en comparación a un mueble de baño con patas.
Las estanterías o armarios, columnas auxiliares son perfectas para ganar algo de espacio en un baño pequeño, permitiendo almacenar toallas y productos de higiene y aprovechando mucho mejor el espacio, teniendo en cuenta que el mueble es más pequeño.
La grifería es el tercer ingrediente de nuestro baño pequeño y amplio, puede ser cromada, blanca o negra, a conjunto con el resto del baño, puede ser empotrada, que también crea amplitud, de estilo moderno y a nuestro gusto.