Como montar una mampara de ducha frontal
¿Quieres cambiar tu mampara de ducha o instalar una nueva?, te contamos como montar una mampara de ducha frontal paso a paso de forma fácil, rápida y evitando problemas en la instalación, toma nota.
Una mampara de ducha frontal está formada por un cristal fijo y una puerta corredera, son mamparas que se instalan en un hueco entre dos paredes, ofreciendo la máxima protección y gran comodidad.
Para la apertura y cierre la mampara es corredera, permitiendo abrir y cerrar la puerta fácilmente, siendo mamparas muy seguras, evitando que el agua salga entre el fijo y la puerta corredera.
Están disponibles en todo tipo de acabados de perfilería, desde cromada, blanco, color negro, oro cepillado, oro rosa, acabado cobre y en todo tipo de medidas, adaptándose al hueco o medida que necesitemos.
Aunque normalmente suelen ser correderas, las mamparas de ducha frontales también pueden ser abatibles, elegir una u otra dependerá del tamaño y disposición del baño, además de nuestras necesidades.
Si enfrente de la ducha tenemos el mueble de baño, inodoro o cualquier otro elemento y poco espacio evitaremos una mampara abatible ya que acabaría chocando el cristal al abrir la mampara.
Como montar una mampara de ducha frontal
A la hora de instalar o saber como montar una mampara de ducha frontal debemos tener en cuenta haber tomado las medidas del hueco correctamente, este será el primer paso antes de la instalación.
Con las medidas correctas y ya con la mampara en casa es momento de instalar, echaremos un vistazo al manual de instalación de la mampara proporcionado por el fabricante, nos ayudará a instalarla correctamente.
Comprobaremos que a la mampara no le falta ninguna pieza, revisaremos bien junto con el manual de instalación e iremos siguiendo todos los pasos que indica, teniendo en cuenta que cada mampara es distinta.
Montaje a pared
Sea cual sea el modelo de mampara lo primero que se hace a la hora de instalarla es atornillar la perfilería a pared, montando el marco posteriormente, con la perfilería ya atornillada a la pared.
Uniremos el perfil lateral con el superior y por último con el otro perfil lateral, quedando ya montada la estructura de la mampara, si la mampara lleva un perfil expansor debemos ajustarlo correctamente.
Una vez montada la estructura de la mampara se atornilla el perfil de la estructura directamente a la pared, es recomendable si se tiene o se puede conseguir antes de atornillar pasar un localizador de tuberías.
Instalación del fijo
La ajustaremos procurando que quede correctamente fijada, una vez atornillada la perfilería, lo siguiente que haremos será atornillar y fijar el cristal fijo, en caso de que sea una mampara fijo + puerta corredera.
Tendremos mucho cuidado al acoplar el cristal fijo, sobre todo para evitar que se pueda romper o agrietar, lo sujetaremos con ambas manos y lo fijaremos a la perfilería con mucho cuidado.
El cristal fijo se introduce dentro de la ranura de la perfilería que habíamos atornillado a pared, cuando lo hayamos introducido, aplicaremos silicona a la parte de abajo de la mampara, para sellar y evitar que el agua salga.
Guías superiores
Ahora es momento de colocar el guiador inferior y la pieza que sujeta el cristal fijo en la parte superior, cuidaremos que entre la puerta corredera y fijo queden unos centímetros de ajuste, jugando así con el cruce de puertas.
El cruce de puertas nos permite ajustar la mampara al hueco, dependiendo de la medida escogida y tamaño del hueco quedará un mayor o menor cruce, debemos elegir la mampara de la medida exacta del hueco.
Para evitar el cruce de puertas si se desea se puede utilizar si el modelo de mampara lo permite un perfil expansor, la perfilería permite ajustar la mampara al hueco o tamaño disponible para la instalación.
Otra opción son las mamparas de ducha a medida, que se fabrican bajo pedido y a la medida exacta del hueco o espacio que tenemos para su instalación, siendo más costosas y con mayor plazo de entrega.
Instalar puerta corredera
Con el fijo ya instalado y la perfilería bien acoplada es momento de instalar los rodamientos y goma e introducir los rodamientos sobre la guía superior, coincidiendo con el guiador, dependerá del fabricante.
Montaje del tirador y accesorios
Una vez tenemos la mampara colocada debemos de instalar el tirador en la puerta, para ello se utiliza un destornillar, procurando que quede la rosca bien apretada y evitando que pueda caerse.
Sellado de la mampara
Por último lo que haremos será aplicar silicona para el sellado, se puede realizar tanto por dentro como por fuera de la mampara, se puede sellar tanto por fuera como por dentro, dependiendo del instalador.
¿Necesitas instalar una mampara de ducha frontal?, contacta con nosotros y te daremos presupuesto sin compromiso para la instalación, de forma rápida y profesional al mejor precio.